19 de octubre de 2010

Didactica y Evaluación



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPDER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCION DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS
DIPLOMADO PARA LA FORMACION Y ACTUALIZACION PEDAGOGICA
MODULO III – DIDACTICA Y EVALUACION
 Ejercicio
  1. Reflexione sobre los siguientes aspectos y responda:
    1. ¿De qué manera enseña?   
El maestro  enseña  a través de la forma oral y escrita, para eso utiliza la teoría y la práctica, la teoría para enseñar todos los conocimientos que el profesor ha acumulado a través de su experiencia y la  complementa con los libros, la práctica para enseñar en forma escrita todos los conocimientos que no se pueden transmitir de forma oral. Su palabra es una herramienta para la formación no solo intelectual si no también la  moral y la ética, el maestro es un modelo a seguir  dentro de la educación y por lo tanto esa formación estará muy vinculada con su conducta, con su ideología y con su actitud frente a los estudiantes.  La forma como enseña esta vinculada también, a los recursos y materiales didácticos con que dispone, el aula, la pizarra, los medios visuales y auditivos, y sin olvidar la capacidad creativa del docente en el momento que imparte la enseñanza.
    1. ¿Qué pide a sus estudiantes que hagan para aprender?  
Al estudiante se le pide que cumpla con las tareas básicas dentro y fuera del aula, dentro del aula los talleres, las actividades grupales,  las exposiciones, las intervenciones, las discusiones entre estudiantes – estudiantes y profesor – estudiantes. Fuera de clase la asignación de tareas como ensayos, trabajo de investigación, recomendación de lecturas, se le pide al estudiante que valla mas allá de lo básico, que profundice en la investigación para enriquecer sus conocimientos y pueda adquirir herramientas para la discusión y el análisis desde una perspectiva crítica.
    1.  ¿Cuáles han sido las concepciones de enseñar y de aprender que usted ha manejado en sus clases? 
En la clase el manejo de la didáctica mantiene una posición tradicional de profesor – estudiante, es decir el profesor es quien enseña y el estudiante es quien aprende.




Todavía se mantiene la práctica educativa rígida donde el profesor   es el único dentro del aula dueño del conocimiento  con el  fin de cumplir con un contenido que va a ser recibido por la alcancía de los estudiantes. El estudiante poco interviene en clase y cuando lo hace es solo para hacerle preguntas al profesor sobre el tema o para aclarar alguna duda, todavía esta lejos del aula ese intercambio de saberes entre profesor y estudiante.

    1. Intente reconstruir el proceso por el cual usted supone ha llegado a aplicar, quizás aún sin saberlo, con concepciones de enseñanza y aprendizaje que están presentes en la práctica docente: acuden a  su a experiencia profesional. 
Es la educación tradicional  la que ha prevalecido, dándonos claras señales del paradigma conductista y positivista, reproductor de un sistema de valores y principios ideológicos políticos, que han afianzado  un sistema económico en nuestro país y por supuesto que ha sido parte de la escuela tradicional, donde hemos estamos inmersos. Es el profesor quien  ejerce el monopolio del conocimiento, y por supuesto debe buscar la mejor  manera de formar a los estudiantes y eso lo logra mediante la didáctica, este proceso pudiera ser cuando el profesor desde el inicio de las actividades motiva, apoya y/o conduce constantemente al estudiante y le despierta el interés para el logro de los objetivos, proporcionándole confianza para que se sienta a gusto en clase, cuando genera la discusión y el debate entre los estudiantes,  al final se ve el resultado en el buen desempeño del estudiante. Desempeño que es medido por la valoración cuantitativa que genera el cumplimiento de los objetivos propuestos por la institución.

Reflexione sobre ¿Qué tipo de aprendizaje obtienen sus estudiantes, sin darse cuenta, por medio de las relaciones interpersonales en el aula, del contenido de las materias o inclusive a través de la metodología de la enseñanza que se desarrolla?
El tipo aprendizaje que obtiene el estudiante en el aula estará determinado fundamentalmente por el desarrollo de un sistema educativo, que estará enmarcado dentro de las políticas educativas del país, para la formación de ese ciudadano que necesita la sociedad,  la aplicación de esa política dependerá en alto grado  del desempeño del profesor para aplicar en forma adecuada un currículo que va a influir en la formación del estudiante.




Al final el proceso enseñanza aprendizaje estará cargado de ese componente político ideológico, que adquiere el estudiante en su compartir diario bien sea en la interacción con los compañeros de clase, con el profesor y con su entorno en general, familiares amigos, vecinos, etc.
Las relaciones interpersonales deben contribuir al fortalecimiento de principios y valores que son para la vida y para el desempeño futuro en cualquier ámbito de competencia, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, el compromiso, la  unión, el trabajo compartido, todos ellos al igual que los contenidos sustantivos de las materias dependen del norte que dirige la política educativa y sus instrumentos de reproducción de saberes, la escuela, el docente, la sociedad en conjunto.

  1. ¿Qué aspectos ideológicos ha detectado en sus estudiantes y en usted mismo, que condicionan los procesos educativos? 
El principal aspecto ideológico que coloca el proceso educativo en situación de condicionamiento, en torno a los estudiantes, es precisamente la desinformación histórica-política- ideológica,  algunos por motivos de corta edad y otros no de tan corta edad pero si divorciados de  los acontecimientos sociales y políticos de la nación, por lo cual expresan extremadamente absurdos de la coyuntura actual y no logran entender que debemos dar  o realizar una transformación a todo el aparato educativo y avanzar en la construcción del socialismo como garante de la igualdad, la justicia, la verdad, la cooperación y la mayor suma de felicidad, donde juega un papel preponderante, la educación. Por otro lado lo que pudiera condicionar el  proceso educativo de los docentes, es  el laborar en una institución privada, donde habría que regirse por un plan de acción, elaborado por el capital, por la burguesía, por el capitalismo, por el odio, por la muerte.
  1. Escoja algunas de las actividades siguientes y llévalas a cabo.
 b. Analice:
·        ¿Qué roles espera de sus estudiantes y cuáles ellos de usted? 
Esperamos que los estudiantes  cumplan con las orientaciones acordadas, que pongan de manifiesto los




 conocimientos adquiridos y los conocimientos creados, que saquen a flote los ingenios, los inventos, las creaciones. Que caminen de la mano con la teoría y la praxis. Que analicen y que sinteticen.
Y, consideramos que esperan de nosotros llenar todo un conjunto de expectativas, de aclarar ideas, conceptos, de cooperación en la solución de los problemas, un amigo.

·        ¿Qué conductas ha observado que son repetitivas en  los estudiantes y cuales considera reiterativas en usted?
         La principal conducta repetitiva en el estudiante es que el profesor es el enemigo y en consecuencia hay que atacarlo. Y de nosotros coincidimos en exigir disciplina.
·        ¿Qué manifestaciones ha observado cuando se plantean situaciones que reclama otra actuación diferente de la usual?

Hemos observado respeto, y aunque somos el enemigo, prevalece la capacidad de ser objetivo, de tomar decisiones y ejercer acciones lo más acertada posible en la situación que se este presentando “que más sabe el diablo por viejo que por diablo”. No viejo de edad, sino viejo en la materia, en el tema.

·        ¿Cuál considera usted que puede ser realmente su función como profesor?

·        Nuestra función debe ser de guía, y facilitador de procesos de enseñanza -aprendizaje, en virtud de la experiencia, pero estando claros que  venimos todos a aprender, a interactuar y a sociabilizar. Nunca debería ser de imponer, ni de creer que se tiene la verdad verdadera, se trata de construir el conocimiento respetando los saberes precedentes.








·        ¿Qué obstáculos prevé usted? El obstáculo principal son los paradigmas en los cuales se haya formado ese estudiante. Aquel estudiante que viene de una conducta generadora de malestar, de estrechez mental, del tributo al individualismo, de egoísmo; pasa a ser un obstáculo muy grande, ya que la historia lo ha demostrado, es duro desaprender lo aprendido y volver a aprender.




Realizado por: 
ALIDA HUGAS
AURA ECHERRY
FLOR GUTIERREZ
JOSE MARTINEZ
AREVALO GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario