24 de octubre de 2010

Mesa de Trabajo No. 2

Caracas,12 de Julio de 2010


MODULO DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN                                                

Alida Hugas, C.I 5.222.119

Mesa de Trabajo No. 2

Ejercicios:
1. Reflexione sobre los siguientes aspectos y responda:

a) ¿De qué manera enseña?

Primero investigando, preparando la clase, luego adecuarla al grupo, dirigiéndome al estudiante, buscando que el mismo establezca una relación “Íntima”, más cercana, que se procure el Rapport; a partir de este momento es que puedo impartir el conocimiento en forma oral y escrita, según en la disciplina, el tema o el contenido se aplica al recurso didáctico para afianzar el aprendizaje (Pizarra, Rotafolio, Lectura, Técnica Audiovisual).

- ¿Que pide a sus estudiantes que hagan para aprender?

Investigar con anticipación, recomendando lecturas, tareas que fijen su conocimiento.

- ¿Cuáles han sido las concepciones de enseñar y aprender que usted ha manejado en sus clases?

Hasta el momento de la manera tradicional, dirigiendo la información al estudiante, esperando que se propicie la discusión grupal.  

b) Intente reconstruir el proceso por el cual usted supone ha llegado a aplicar, quizás aún sin saberlo con concepciones de enseñanza y aprendizaje que están presentes en su práctica docente: acuda a su experiencia profesional?.

El proceso aplicado es el llamado Método Sistemático, el cual consiste en crear objetivos y después aplicar pruebas a fin de colocar a estos mismos estudiantes en la consecución de objetivos; de esta manera se producirá asimilar mejor el aprendizaje.   

2. Reflexiones sobre: ¿Qué tipo de aprendizaje obtienen sus estudiantes, sin darse cuenta, por medio de las relaciones interpersonales en el aula, del contenido de las materias o inclusive a través de la metodología de la enseñanza que se desarrolla?.

            Un modelo de educación basado en convertir en aprendiz al alumno, sería ideal para mejorar su motivación, porque adquiere dinamismo y significado para el alumno.

3. ¿Qué aspectos ideológicos ha detectado en sus estudiantes y en usted mismo que condicionan los procesos educativos?

            Mis estudiantes son, a nivel general libres pensadores, sus perfiles ideológicos no privan para el desempeño académico, al igual que yo en mi desempeño docente.

4.  Escoja una de las actividades siguientes y llévelas a cabo:

a) Describir qué reglas se han establecido en su clase: De qué modo se impusieron, qué crítica puede hacerse de ellas.

Primero se fijan metas y objetivos, luego se proporcionan actividades analizadas sistemáticamente.

b) Analice:
·        ¿Qué roles espera de sus estudiantes y cuáles ellos de usted?

            Cooperación e interacción.

·        ¿Qué manifestaciones ha observado cuando se plantea situaciones que reclaman otra actuación diferente de la usual?

Todo cambio por pequeño que sea produce cierta incertidumbre, el docente debe estar atento para enfocar la estrategia educativa adecuada.

·        ¿Cuál considera usted que puede ser realmente su función como profesor?

Básica y primordialmente, ORIENTAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario