24 de octubre de 2010

INSTRUMENTO DE EVALUACION

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIPLOMADO DE FORMACION Y ACTUALIZACION PEDAGOGICA



MODULO
DIDACTICA Y EVALUACION


INSTRUMENTO DE EVALUACION
EL SOCIOGRAMA


ALIDA HUGAS T.
C.I. Nº 5.222.119



El sociograma consiste en un conjunto  de técnicas de observación y análisis de las relaciones intragrupales.
Como sabemos las relaciones humanas en un grupo tienen dos niveles: son afectivas y emocionales por una parte y selectivas y ordenadas por otra.
Las afectivas y emocionales dan lugar a la estructura informal del grupo y las selectivas y ordenadas originan la estructura formal del grupo.
Para analizar esta doble vertiente se propone la técnica del test sociomètrico ya que medirà la ordenación de las preferencias efectivas y por tanto integra ambos niveles.
Su característica principal es que se utiliza en grupos naturales, su aplicación presupone que los miembros se conocen perfectamente entre sì y que también se aplica en grupos pequeños y estables.
Tambièn la investigación se centra en deseos subjetivos de los miembros del grupo. El objetivo principal de la Sociometrìa es buscar y tratar de dar solución a un problema “real” del grupo.
Cumple dos funciones esenciales en el conocimiento del grupo:

DESCRIPTIVA:           actitudes positivas y negativas, atracciones y rechazos.

EXPLICATIVA:           valores y preferencias del grupo.
                                        Las condiciones externas o circunstancias
                                        Solidaridad y obediencia
                                        Sentimientos e interacción.

En cuanto a los datos que podemos sacar de un sociograma podemos:
-     tener una visión global de la estructura de el grupo.
-     hacer un estudio del líder, sus cualidades, las que atraen y las que son rechazadas.
-     si hay factores discriminatorios ( religión – socioeconómicos)
-     conocer datos sobre la estructura  informal de un grupo.

El proceso de aplicación se lleva a cabo màs o menos en cinco etapas:

1)    el profesor (a) determina el tema sobre el que va a recabar información, los criterios que va a utilizar en sus preguntas

2)    se lleva a cabo la formulación de las preguntas al grupo

3)    elaboración de la matriz sociomètrica, se elabora el cuadro que tendrá tantos casilleros como miembros hay en el grupo.

4)   construcción del sociograma. Aquí se representa gráficamente los resultados obtenidos en la matriz sociomètrica.

La técnica del sociograma la escogì porque forma parte del mòdulo Didàctica y Evaluaciòn ya que una de las premisas de la Educaciòn Bolivariana es de facilitar la comprensión de los requerimientos individuales y colectivos y este instrumento de evaluación posee un conjunto de procedimientos de observación y análisis de las relaciones intragrupales, además que permite valorizar el proceso de aprendizaje. Se busca con esto optimizar los procesos de aprendizaje.









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