19 de octubre de 2010

La Evaluación desde la Educación Bolivariana


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA





ENSAYO
La evaluación educativa desde
la educación bolivariana







Alida Hugas Teran
C.I.: 5.222.119

INTRODUCCIÓN

A manera de reflexión podemos decir que lo revolucionario en educación, desde luego, está determinado por la situación concreta de la sociedad, y en consecuencia por la clase social que conduce la revolución.

Es por ello que en materia de educación se pueden tomar los criterios emitidos por el propio Bolívar, que se encuentran en el texto del decreto del 11 de diciembre de 1825 en la ciudad de Chuquisaca, capital de la República de Bolivia.

Los considerandos de dicho decreto son:
1º Que el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo.
2º Que esta educación debe ser uniforme y general.
3º Que los establecimientos de este género deben ponerse de acuerdo con las leyes del Estado.
4º Que la salud de una república depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia.

Aquí están resumidas las ideas más avanzadas en cuanto a educación de aquel tiempo, y las cuales para la Venezuela de hoy siguen siendo tan revolucionarias como lo eran entonces.

El pensamiento bolivariano en educación, transformador lo tenemos plasmado en la Ley Orgánica de Educación, artículo 6º, numeral 5, lateral a, y el Artículo 14). Igualmente el preámbulo constitucional  del año 1999 diga que los fines de la educación venezolana son: formar ciudadanos y ciudadanas de manera integral, con actitudes y valores para vivir en democracia, participativos, protagónicos, con valores y virtudes hacia la libertad, independencia, paz, bien común, integridad territorial, la convivencia, consciente de su interdependencia con la naturaleza, sus elementos y con todas sus formas de vida, de nuestras riquezas multiétnicas y plan cultural, con actitudes hacia el desarrollo científico y de la independencia tecnológica.

La evaluación se considera un proceso que proporciona información para hacer los ajustes o adaptaciones necesarias para lograr el objetivo previsto según las políticas establecidas. La ejecución de la evaluación como proceso democrático y participativo, continua e integral, tomando en cuenta los factores socio-históricos y las diferencias individuales, es decir que el objetivo es aprender no aprobar ( Ley Orgánica de Educación Artículo 44). También podemos decir que la evaluación es un proceso profundamente humano, de carácter integral  que ayuda a reconocer los distintos ritmos y desarrollo de cada persona, como ser único y cambiante con el enfoque humanista y filosófico. Este proceso evalúa de manera integral y continua el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales del estudiantado.

La evaluación tiene un carácter dual: tiene dos formas de seguimiento y de observar. Es fuente de conocimiento. Proceso interno y externo a la vez. También agrega conocimiento, ejemplo los exámenes quien es evaluado aprende. La evaluación debe ser motivadora.
En la educación bolivariana  se toman en cuenta las diversas perspectivas iníciales de los alumnos y sus distintos ritmos de aprendizaje en relación a los contenidos a desarrollar y debatir.

La diferencia entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales tal como se introduce en el curriculum  es una distinción de tipo pedagógico.

Estructurando el curriculum alrededor de estos tres tipos de contenido ha de ayudar al profesorado a la hora de organizar su práctica docente, orientándola con el enfoque más acertado en cada momento.

Los contenidos son de naturaleza diversa y ameritan de procedimientos distintos mediante los cuales se enseñan y se aprenden conceptos, procedimientos, valores y actitudes, así como de estrategias e instrumentos de evaluación más adecuadas en cada caso.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje estos tipos de contenidos se trabajan de manera simultánea e interrelacionada, con la finalidad de lograr desarrollar en el estudiante sus capacidades que se traducen en habilidades y destrezas, que tendrá la oportunidad de aplicar en cualquier momento de su vida cotidiana.

Nuestra educación, por imperativos sociales debe ser progresiva, entendido el término en el sentido de una educación para la formación  del hombre integral en su postura de miembro de una comunidad, del ciudadano libre y responsable con el desarrollo económico social. La formación del productor hábil y del consumidor previsivo es objeto de la educación en los pueblos sobre el camino del desarrollo. En esa forma la educación sirve a los fines del mejoramiento individual y social. Pone al hombre en condiciones de servirse sirviendo a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario